lunes, 21 de noviembre de 2016

MÓDULO 2. ACTIVIDAD 1. Caso de victimización de tipo activo.



CONTEXTUALIZACIÓN DEL CASO.

En el informe, podemos observar que estamos ante una clase de 6º de Educación Primaria, en la que hay 20 compañeros@s que han declarado que la Alumna 24 sufre Acoso. 

La propia Alumna 24 ha confirmado el acoso y dice que LO LLEVA MUY MAL. No le quieren como compañer@ de mesa el 74% de sus compañer@s y está totalmente aislad@ en su grupo de clase, ningun@ de sus compañer@s dice que se junta con @l.

El perfil de esta alumna, según sus compañeros, es de cierta impulsividad, ya que discute con frecuencia y le gusta llamar la atención.  

Tras el análisis de los datos presentados en el informe, podemos decir que estamos ante un caso de acoso escolar de tipo activo.


INTERVENCIÓN Y ACTUACIÓN

El guión para la intervención que debemos llevar a cabo será el siguiente:

En primer lugar, nos ENTREVISTAREMOS CON LA ALUMNA 24, con el fin de profundizar y conocer mayores detalles del problema.

Posteriormente, una vez analizada y completada la información ofrecida en el informe con la opinión más extensa de la alumna durante la entrevista, y concluyendo que su perfil es activo, planificaremos una intervención personal con el fin de trabajar:

- Analizar la situación detallada dentro de su grupo de referencia.
- Buscar alumnos de apoyo y seguridad.
-  La canalización de emociones.
- Control de la impulsividad
-  Resolución de conflictos.
- Buscar conjuntamente soluciones.

Todos estos aspectos, siempre serán trabajados mostrando nuestro apoyo, respeto, tolerancia y comprensión.

Por otro lado, se llevará a cabo la intervención con el/los acosadores. Se les hará reflexionar y poner en constancia el grueso de la situación, haciéndoles ponerse en la situación de la acosada, y analizando sus emociones desde esa perspectiva.
Se le pedirá la colaboración a las familias de los acosadores para hacerles partícipes e involucrarles en la problemática del acoso. 
Haciéndoles ver que esa actitud es rechaza por la sociedad y su círculo más cercano.

También será necesario trabajar con el/la alumn@ ayuda, pidiendo su ayuda, colaboración y participación en este proceso, así como la importancia de su papel.

Por último, se realizará una intervención dentro del grupo -clase en su conjunto, haciendo dinámicas de grupo y trabajos cooperativos, buscando aspectos positivos de todos los alumnos del aula y creando buen ambiente dentro del aula. Así como visualizar vídeos, películas o cortos donde surjan situaciones de acoso escolar y llevarlas a debate.

A modo de conclusión, en cuanto al apartado de la intervención, debemos decir que esta actuación debe llevarse a cabo por todo el profesorado que trabaja con el grupo y nivel, y a su vez, hacer conscientes al resto del claustro de la problemática surgida ya que estos casos afectan a toda la comunidad educativa.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

A la hora de afrontar toda esta situación, debemos asumir la gran complejidad de la casuística y por lo tanto, la dificultad de conseguir todos estos objetivos.
Para la consecución de los mismos, debemos ser flexibles e ir adaptando nuestra actuación al desarrollo de las circunstancias ya que puede haber factores influyentes que vayan determinando nuestra intervención.

Para llevar a cabo la evaluación sobre todo el proceso llevado a cabo, se realizaran los siguientes aspectos:

- En primer lugar, nos basaremos en la observación directa, recopilando información de todos los profesionales implicados directamente con el grupo.
- Se realizarán entrevistas con los alumnos, principalmente con la alumna acosada y acosadores.
- Realización de nuevo de los test a todo el grupo.
- Análisis comportamental ante la propuesta de actividades de grupo y cooperativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario