jueves, 10 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 3. ADRIÁN. CURSO DE CONVIVENCIA



ACTIVIDAD 3

- REFLEXIÓN CASO 1. ADRIÁN.

CASO PRÁCTICO A RESOLVER.

  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Bajo mi punto de vista, tal y como se explican en el desarrollo del caso, creo que no hay lugar a dudas. Se trata de un tema de acoso escolar, ya que cumple la mayoría de las condiciones que se plantean en los contenidos del módulo 1.
  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Basándome en los documentos que existen en los centros en los que trabajo y he trabajado, donde no había documentos específicos para la internvención en  el acoso escolar. 
Creo que la resolución de este tipo de conflictos deben estar recogidos en el plan de convivencia y en el plan de acción tutorial. Ya que, aunque solo sea un caso aislado, es una problemática de todo El Centro, y por lo tanto debe implicarse a toda la comunidad educativa desde el plan de convivencia.

Además, creo que el plan de acción tutorial debe recoger también este tipo de situaciones ya que es desde el aula de referencia donde deben completarse y trabajar directamente el problema y donde se puede crear un ambiente de grupo entre el alumnado.
  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Principalmente, imprudentes porque creo que debemos tratar con más cautela las manifestaciones de nuestro alumnado, no podemos pensar que todos los alumnos y padres son unos pesados y que seguro que están exagerando. Debemos concienciarnos de que detrás de una manifestación de este tipo hay una persona pasándolo mal y podemos ser cómplices de esos sentimientos.
  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Principalmente, las establecidas en el Reglamento del Régimen interno del centro.
Bajo mi punto de vista, lo más sensato es tratar el tema en grupo, en el aula, haciendo convivencia, talleres o dinámicas que nos ayuden a mejorar la situación entre todos.
Y por otro lado, el acosador y cómplices deben tener una consecuencia algo más drástica aunque sea quedarse o acudir en otro horario (de 15 a 16, por ejemplo) durante un tiempo (dos semanas) al centro a trabajar material específico de relaciones sociales y convivencia. Y si fuese necesario, la expulsión aunque para mí sería el último recurso.

  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Los compañeros que siguen y apoyan la actitud de Félix, son igual de culpables que este, ya que hacen que la superioridad numérica, hunde moralmente a Adrián y ensalza al acosador principal.
El resto de compañeros, que discretamente apoyan a Adrián, parece que están también atemorizados ya que no se enfrentan ni denuncian el caso. A este grupo, habría que hacerles ver de la importancia de que permanezcan callados.



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